12 de Abril de 2019

Curso de Capacitación para docentes investigadores: Bibliotecas electrónicas y repositorios institucionales

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE INGRESO
Este curso está dirigido a los docentes de las Unidades Académicas dependientes de la UNDEF categorizados D y E en la Carrera del Docente Investigador Científico Tecnológico, y a todos aquellos Docentes interesados en conocer el funcionamiento y acceso a bibliotecas electrónicas, así como también, las ventajas de publicar sus producciones en acceso abierto, a través de los repositorios digitales institucionales.
Programa de Capacitación y Perfeccionamiento de Docentes Investigadores de la UNDEF, dispuesto por Resolución Rectoral N° 244/2018.

– Módulo 1: Bibliotecas Digitales
Conceptos, características, evolución.
Bibliotecas digitales, electrónicas y virtuales. Ejemplos. Consulta de Bibliotecas Digitales.
Biblioteca Digital Mundial (BDU, WDL).
Movimiento de Acceso abierto (AA). Iniciativa BOAI. Vías dorada y verde. Políticas.
El AA en las bibliotecas académicas: portales de revistas y repositorios institucionales.
Redes de Bibliotecas nacionales y regionales.
La cooperación bibliotecaria mediante las redes de bibliotecas: REBIFA, ABUC, VITRUBIO, CAICyT. BIDI, CLACSO.

Módulo 2: Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MINCyT
Orígenes y Evolución.
Instituciones habilitadas, coordinadores. Incorporaciones.
Accesos a Catálogos: publicaciones periódicas, libros, estándares, seminarios y congresos.
Accesos a Recursos suscriptos y en acceso abierto.
Servicio de Préstamo

Módulo 3: Repositorios institucionales.
Pautas, aspectos estratégicos y técnicos para la creación y gestión de repositorios digitales.
Repositorios existentes en Argentina, trayectoria y continuidad del proyecto
Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos. Iniciativas regionales e internacionales.
Tipos de repositorios. Recolectores de repositorios.
Beneficios de publicar en repositorios.
Etapas para la creación y puesta en marcha.
Softwares para el desarrollo e implementación de un repositorio.
Digitalización de documentos.
Metadatos: concepto y tipos. Estándares de metadatos.
Preservación digital e interoperabilidad. Protocolo OAI-PMH

Módulo 4: El Repositorio Digital Universitario del CRUC IUA
Estructura de contenidos en comunidades y colecciones.
Tipos de publicaciones. Formatos de archivo.
Determinación de políticas.
Derechos de autor y propiedad intelectual. Licencias de uso. Gestión de Usuarios.
Flujos de trabajo para revisión y validación de documentos. Roles
Servicios: búsqueda, curación, autoarchivo, envío
Estadísticas de publicaciones y visitas.
Evaluación de criterios de un repositorio en implementación. Aplicación de dichos aspectos al RDU del CRUC IUA. Resultados alcanzados y esperados.

Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de:
• Conocer y acceder a las bibliotecas electrónicas y otras fuentes de información según su área de interés.
• Comprender los conceptos básicos del acceso abierto.
• Conocer y acceder a las redes de cooperación de alcance regional y nacional.
• Conocer y analizar los aspectos relacionados con el diseño, implementación y evaluación de repositorios digitales.
• Promover el interés de búsqueda y depósito en repositorios digitales.
• Analizar los conceptos de derecho de autor y de propiedad intelectual.
• Conocer y acceder a los principales repositorios institucionales y en especial el del Centro Regional Universitario Córdoba IUA, su estructura y publicaciones existentes.

Modalidad presencial.
Veinte (20) horas presenciales distribuidas en 5 encuentros de 4 horas cada uno.

ACREDITACIÓN
Para obtener el certificado de aprobación se deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Participación activa en el cursado
b) Aprobación de los trabajos prácticos
c) Asistencia al 70% de las clases presenciales

DOCENTES

Mgter. CIOLLI, María Elena – Ing. DISDERI, Judith Analía – Abg. LLANOS, Carolina.

INSCRIPCIONES ONLINE »

CONSULTAS: CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO CÓRDOBA IUA Secretaria de Ciencia y Tecnología
Tel. directo (0351) 4435035 – RTI 34150/151 – secyt@iua.edu.ar