foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Escuela de Suboficiales de la Armada

La Facultad de la Armada brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Naval Militar, la Escuela de Guerra Naval, la Escuela de Oficiales de la Armada, la Escuela de Ciencias del Mar, y la Escuela Nacional de Náutica “General Manuel Belgrano”.

+ Ver mas

Unidad Académica de Formación Militar Conjunta

La Unidad Académica de Formación Militar Conjunta brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta y el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas
menu
22 de Diciembre de 2017

Culminó la primera edición del Curso de Formación y Perfeccionamiento en Política y Gestión Universitaria

Bajo la premisa de dotar a los integrantes de sus unidades académicas de herramientas de capacitación en Educación Superior, la Universidad de la Defensa Nacional impulsó su propio curso de formación y gestión universitaria durante los meses de septiembre a diciembre.

A partir de una iniciativa de la Secretaría Académica de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) se puso en marcha en el mes de septiembre el “Curso de formación y perfeccionamiento en Política y Gestión Universitaria” con el objetivo de capacitar a los miembros de sus unidades académicas en torno a las diferentes variables que interactúan en la gestión de la Educación Superior.

El mismo se dictó a través de 6 jornadas de trabajo divididas en 5 módulos en temáticas relativas a “políticas públicas en educación superior”, “políticas académicas”, “política científica-tecnológica”, “políticas de Extensión” y “Gestión administrativa y presupuestaria”.

El 1 de diciembre se llevó a cabo el Módulo 5 que abordó la “política de extensión”. En una primera etapa, se analizaron los Programas Nacionales de Extensión, Becas y Bienestar de la mano de Pablo Domenichini, Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) junto a Emilio Bruno, coordinador del área de Becas y Deportes, el Ing. Sebastián Civallero, a cargo de la coordinación de Extensión y Vinculación Tecnológica y Joaquín Villa, del Área de Compromiso Social Universitario de la SPU.

Luego se expuso sobre la Extensión Universitaria como herramienta de transformación social, a cargo del Lic. Juan Pablo Itoiz, Secretario general de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y titular de la Red de Extensión Universitaria del CIN (REXUNI-CIN) y Gustavo Menéndez, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En una segunda etapa de la jornada, el equipo de la Secretaría de Extensión, liderada por el Ab. Emilio Cornaglia, presentó las acciones que se desarrollan desde la dependencia, entre ellas el Programa de Extensión UNDEX, la Escuela de Oficios de la UNDEF – ESCOUNDEF, la labor en la “Campaña de Concientización en torno a Violencia de Género”, el ciclo de Seminarios “China, Rusia e India en América Latina”, la Red Universitaria de Cambio Climático, el “Curso de Gestión Estratégica de la Energía 2017”, la participación en las convocatorias de la SPU y el Programa de Formación en Patrimonio Cultural.

Cierre del Curso de Gestión

En el cierre de la primera edición, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, subrayó las peculiaridades y características de la gestión universitaria, y enfatizó en que “la misma requiere destrezas que no todos los actores profesionales y académicos las tienen al momento que les toca gestionar en Educación Superior, por más de ser expertos en su temática. Los profesionales deben adquirir herramientas en forma muy rápida, mientras que los mandatos y los períodos son breves”.

Asimismo, de acuerdo a las características propias de la UNDEF, que “es una universidad nueva, pero con muchos antecedentes porque está conformada por los institutos universitarios de las Fuerzas Armadas que tienen una gran antigüedad. Es fundamental conocer la dinámica, la cultura y el funcionamiento universitario”.

Y concluyó: “el curso es importante para conocer la identidad de cada uno. El ámbito del mismo propicia un lugar de encuentro para enriquecer la gestión y complementar conocimientos”.

compartir
Sigamos Conectados