foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
05 de Abril de 2019

Continúa abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria de Extensión en Patrimonio Cultural

Coordinada en forma conjunta por la Universidad de la Defensa Nacional y la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa de la Nación, se dictará bajo una modalidad semipresencial en la sede del Rectorado de la UNDEF.  Las clases comienzan el 17 de abril. 

Tras las dos ediciones del Programa de Formación en Patrimonio Cultural, dictado en 2017 y 2018 por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDEF y la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, se plasma la Diplomatura Universitaria de Extensión en Patrimonio Cultural.

Estará dirigida a integrantes de las áreas de patrimonio y cultura, a docentes de todos los niveles, personal perteneciente a áreas de gobierno, instituciones y a los interesados en formarse y adquirir las herramientas necesarias para ampliar las competencias en esta temática.

Con una modalidad semipresencial, se cursará los miércoles de 9 a 13 hs en la sede del Rectorado de la UNDEF e incluirá clases teóricas, trabajos prácticos, clases especiales y visitas a lugares emblemáticos relacionados con cada temática específica a tratar. Entre los que se destacan: el Museo Histórico del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, el Buque Museo Fragata ARA Presidente Sarmiento, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, el Ministerio de Hacienda, el Centro Metropolitano de Diseño y el Archivo General de la Nación.

Con el objetivo de estimular desde una perspectiva interdisciplinaria, la capacidad de gestión de iniciativas innovadoras con potencial aplicabilidad en diferentes ámbitos, entre los principales ejes, se destacan: nuevas tecnologías y patrimonio arqueológico, patrimonio inmaterial aplicado a las Fuerzas Armadas; museos e identidad; registro, documentación y manipulación de bienes culturales; difusión, educación y públicos del museo; patrimonio cultural y turismo; conservación, preservación y restauración, y teorías de Intervención en el patrimonio.

Cuerpo docente

Contará con un destacado plantel de académicos especialistas en las distintas disciplinas, entre ellos: Sandra Guillermo, Constanza Pagone, Cecilia Parada, Mariana Quiroga, Carol Vitagliano y un equipo de profesionales invitados.

 

Perfil del Diplomado

  • El graduado de la Diplomatura Universitaria de Extensión en Patrimonio Cultural tendrá formación para:
  • Desarrollar iniciativas de gestión para la implementación de propuestas orientadas a la preservación del patrimonio cultural.
  • Integrar equipos, intervenir y/o cumplir funciones o tareas de gestión institucional que guardan relación o se encuentran directamente vinculadas al patrimonio cultural.
  • Aplicar la base teórica de la historia de la conservación patrimonial y los principales documentos y cartas internacionales en el manejo de la gestión y en la elaboración de políticas culturales.
  • Elaborar inventarios y catalogar bienes culturales como herramienta fundamental para la gestión de los mismos, respetando su marco normativo.
  • Desarrollar estrategias para comunicar y difundir el patrimonio cultural.
  • Implementar normas de seguridad para prevenir la pérdida de bienes tanto por siniestros como por tráfico ilícito.

Para más información sobre el Plan de Estudios, cuerpo docente, horarios y aranceles, escribinos a: patrimoniocultural.diplo@undef.edu.ar

compartir
Sigamos Conectados