foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Escuela de Suboficiales de la Armada

La Facultad de la Armada brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Naval Militar, la Escuela de Guerra Naval, la Escuela de Oficiales de la Armada, la Escuela de Ciencias del Mar, y la Escuela Nacional de Náutica “General Manuel Belgrano”.

+ Ver mas

Unidad Académica de Formación Militar Conjunta

La Unidad Académica de Formación Militar Conjunta brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta y el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas
menu
05 de Diciembre de 2018

Conferencia sobre áreas Marinas Protegidas en Antártida y Atlántico Sur en la UNDEF

A partir de destacadas exposiciones se debatió en torno a la conformación de un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas que promueva la aplicabilidad de la ley N° 27.037,  se compartieron experiencias a nivel mundial y el Proyecto de Ley que espera ser tratado en el Congreso de la Nación y propone la creación de dos nuevas zonas oceánicas protegidas.

En el marco de las actividades del Programa de Estudios sobre Atlántico Sur, Malvinas y Antártida Argentina, el 5 de noviembre se llevó a cabo una jornada sobre la temática en la sede del Rectorado de la UNDEF.

Con el propósito de debatir sobre el estado de situación de Argentina en la conformación de un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, analizar distintas experiencias a nivel mundial y una iniciativa legislativa que espera ser discutida en el Congreso de la Nación, expusieron el Sr. Emiliano Ezcurra, Vicepresidente de Parques Nacionales; el Lic. Miguel Lozupone, Director del Programa de Cambio Climático – UNDEF; el Dr. Cristián Lorenzo, investigador del CONICET – Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), bajo la moderación de la Mg. Elsa Llenderozas, Directora del Programa de Estudios sobre el Atlántico Sur, Malvinas y Antártida de la UNDEF.

Recordemos que la Ley Nº 27.037 instituye el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas destinado a proteger y conservar espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas de importancia. En este marco, Parques Nacionales está encargado del control y resguardo de esas áreas, así como de incentivar en ellas la investigación para preservar los ecosistemas y recursos marinos y ocuparse de las actividades ecoturísticas en aquellos sitios que así lo permitan.

Actualmente, en el Congreso de la Nación se debate un Proyecto de Ley para crear dos nuevas áreas marinas protegidas denominadas Yaganes y Namucurá Banco Burdwood II, que se sumarían al Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burdwood.

En este contexto, el Lic. Miguel Lozupone, Director del Programa de Cambio Climático-UNDEF, explicó el marco jurídico y las implicancias de la Ley N°27.037, sancionada en 2014 y reglamentada en 2017, que propone un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.

En consonancia, Emiliano Ezcurra, Vicepresidente de Parques Nacionales ponderó la articulación entre la sociedad civil, el Estado y las instituciones que trabajaron juntas en la creación de dicha ley y especificó que la misma obtuvo los avales gubernamentales de gran parte de los ministerios nacionales.

“Para Argentina es un momento propicio y único porque tenemos la oportunidad de generar mecanismos para que las áreas marinas sean una realidad, existe la oportunidad de que las empresas que ejercen tareas pesqueras en la zona certifiquen su labor y se consolide un marco de transparencia en la actividad”, destacó el representante de Parques Nacionales, y afirmó que “como autoridad de aplicación de la ley, Argentina necesita urgente un sistema que se implemente en base al mismo consenso que se logró en la sanción de la ley”.

En esta línea, Ezcurra también se refirió a la creación del denominado “Parque Bioceánico de la Paz”, que promueve fusionar en una misma área natural protegida al actual Parque Nacional Tierra del Fuego, del lado argentino, con el Parque Nacional Yendegaia, del lado chileno.

Por último, el Dr. Cristián Lorenzo, investigador del CONICET y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) compartió experiencias a nivel mundial en la creación de zonas oceánicas protegidas describiendo el caso de Nueva Zelanda, que en 2016 logró crear un área marina protegida, y luego explicó el accionar de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CRUMA/CCAMLR, por sus siglas en inglés), que construye consensos a nivel global, y de la cual Argentina forma parte activa en sus discusiones.

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos